La ministra de Educación, Lucy Molinar, reveló este lunes la existencia de 16 nuevos casos de personas que estaban cobrando los salarios de docentes fallecidos. Esta situación salió a la luz tras una auditoría iniciada por el Ministerio de Educación (MEDUCA), con el objetivo de cruzar información de la planilla docente con el Tribunal Electoral. Molinar indicó que estos casos serán remitidos al Ministerio Público para su investigación.
Según la ministra, la semana pasada una persona devolvió un cheque que había cobrado en nombre de un pariente fallecido. Aunque aún no se tiene un estimado del monto total pagado de manera indebida, se sospecha que la cifra podría ser considerablemente alta. “Estamos trabajando en la depuración de las planillas para evitar que esta situación continúe”, afirmó Molinar.
Además, la ministra denunció la existencia de casos de docentes que ejercían con diplomas falsos, aunque no ofreció detalles específicos sobre cuántos casos se han detectado o en qué regiones del país se encontraron estas irregularidades. Molinar enfatizó que todos estos hallazgos son resultado de las auditorías iniciadas desde que asumió el cargo y que se seguirán implementando medidas de control para garantizar la transparencia en el sistema educativo.
En cuanto a la deserción escolar, Molinar destacó que, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en Panamá hay actualmente más de 100,700 estudiantes fuera del sistema educativo. Esta alarmante cifra no incluye a aquellos estudiantes que, aunque asisten a clases, no están recibiendo una educación efectiva que los vincule con el aprendizaje. La ministra subrayó la urgencia de abordar este problema, especialmente en áreas con altos índices de abandono escolar.
Otra preocupación planteada por la titular de Educación fue la falta de terrenos para construir nuevas escuelas.
Molinar mencionó en TVN Noticias que en regiones como Panamá Oeste, Panamá Este, Panamá Norte, Veraguas, Chiriquí y Colón se necesitan al menos 20 nuevas escuelas. Criticó que, en lugar de priorizar la construcción de infraestructura educativa, varios municipios han vendido terrenos del Estado a empresarios, sin prever el impacto en el acceso a servicios básicos como la educación y la salud.
En el caso de las escuelas en Paitilla, la ministra aclaró que los terrenos pertenecen a la Autoridad de Aeronáutica Civil, por lo que no se pueden cerrar hasta encontrar una solución viable para reubicar a los estudiantes.
“Si no hay escuelas donde ellos viven, ¿cómo vamos a cerrarlas? No hay terrenos. Los municipios han hecho negocio con la tierra y no previeron que ese crecimiento requería servicios como escuelas, hospitales, etc.”, sostuvo Molinar.